miércoles, 20 de noviembre de 2013

Los códigos Q

Es un código de señales de tres letras utilizado comunicaciones de Radio
Los primeros códigos Q fueron creados hacia 1909 por el gobierno británico como una lista de abreviaturas. El código fue rápidamente adoptado, porque permitía facilitar las comunicaciones, ya que en esa época permitía la comprensión entre operadores de barcos de distintas nacionalidades.
Sus ventajas son:
Rápidez de las transmisiones: las preguntas más usuales se resumían a la transmisión de tres letras
Independencia del idioma: el mismo código era comprendido por todos los operadores independientemente de su idioma materno.
Mejora la transmisión: la semántica era clara y precisa.
Según la forma, los códigos Q son afirmativos o interrogativos.
Todos los códigos tienen tres letras; la primera es siempre la letra Q, que viene de pregunta en inglés.
Los códigos en el rango QAA-QNZ generalmente se usan para expresiones aeronáuticas.
Los del rango QOA-QOZ se usan en el contexto marítimo, y los del rango QRA-QUZ para el resto de los casos.

Algunos ejemplos de este código son:
Código Forma afirmativa Forma interrogativa Ejemplo
QRA Mi indicativo es... ¿Cuál es su indicativo? Mi QRA es CD12345 operador Juan Pérez.
QRG Mi frecuencia es... ¿Cuál es su frecuencia? Mi QRG es 12.345 MHz.
QRH Su frecuencia está variando ¿Esta variando mi frecuencia? Se producido un QRH
QRI El tono de de su transmision es … ¿Cómo es el tono de mi transmisión? Su QRI es 1  (1. Bueno, 2. Variable, 3. Malo)
QRJ Se esta recepcionando mal ¿Me recepciona mal? Su transmisión esta en QRJ.
QRK Su señal es inteligible. ¿Es mi señal inteligible? Tu transmisión es QRK.
QRL La frecuencia está ocupada. ¿La frecuencia está ocupada? Esta transmitiendo en QRL
QRM Interferencia ¿Tiene interferencia? Se me produce mucho QRM.
QRN Ruido de electricidad estática ¿Tiene Problemas de estática? Se oye QRN por la frecuencia
QRO Aumentar potencia de emisión. ¿Puede aumentar la potencia de emisión? Por favor haga QRO para una mejor recepción.
QRP Bajar potencia de emisión. ¿Puede bajar la potencia de emisión? Estoy usando un equipo QRP casero de 3 vatios.
QRQ Aumento la velocidad de transmisión. ¿Puede aumentar la velocidad de transmisión? Por favor, haga QRQ.
QRS Envío el código Morse más despacio. ¿Puede enviar el código Morse más despacio? Por favor QRS, no se comprende todo lo que dice
QRT Ceso la transmisión. ¿Puede cesar su transmisión? Quedo en QRT por hoy.
QRU No tengo nada para usted ¿Tiene algo para mí? Todo en QRU positivo
QRV Listo para recibir. ¿Está Ud. listo para recibir? Estoy QRV para la prueba de transmision
QRW Puede usted avisar …. ¿Quiere que le avise a ….? ¿QRW a Pedro en 145.123 MHz?
QRX Esperar un momento, lo llamaré nuevamente. ¿Puede Ud. esperar a ser llamado nuevamente? Por favor QRX en 1 hora
QRY Turno. ¿Es mi turno? ¿Cual es mi QRY?
QRZ .... lo está llamando. ¿Quién me llama? ¿QRZ? ¿Puede repetir?
QSA Intensidad de señal. ¿Cuál es la intensidad de mi señal? Tu QSA es 8+20.
QSB La señal se desvanece. ¿La señal se desvanece? Se recibe con QSB.
QSD Su modulación es defectuosa ¿Tengo una mala modulación? Se produce un problema de QSD
QSG Envie …. Mensajes por vez ¿Puedo enviar …. Mesajes a la vez? Haga QSG de 5
QSK Puedo oirlo entre mi señal ¿Puede oirme entre su señal? Tengo un buen QSK
QSL Acuse de recibo. ¿Acusa Ud. recibo? QSL a la última transmisión.
QSM Repita el último mensaje que me ha enviado ¿Le repito el último mensaje que le envié? ¿Me puede hacer un QSM?
QSN Le escuché en... kHz. Lo he escuchado en... kHz. Tuve un QSN en 147300
QSO Establecer conversación con... ¿Puede Ud. establecer comunicación con..? Por favor, haga QSO con Pedro.
QSP Retrasmita el mensaje a …. ¿Puede retransmitir el mensaje a ….? Un QSO a Manuel
QSR Retransmita su llamada, no se escucho ¿Repito la llamada? Por favor haga un QSR
QSS Estoy usando la frecuencia … MHz ¿Cuál es la frecuencia con que trabaja? Tengo QSS en 148130 MHz
QSY Cambio de frecuencia a... ¿Podemos cambiar de frecuencia a...? Hacer QSY 4 KHz arriba.
QTC Tengo mensaje para terceros ¿Tiene mensaje para terceros? Te envío QTC para Mario.
QTH Posición geográfica o Ubicación ¿Cuál es su posición o ubicación? Mi QTH es Santiago de Chile.
QTR Hora exacta. ¿Cuál es la hora exacta? QTR es 1800 Z.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario