La propagación de la corriente por un conductor se produce a una velocidad no mayor que la de luz, que corresponde a 300000 km/seg.
La tensión aplicada a ellos crea un campo eléctrico entre los dos conductores. Dos conductores próximos forman un condensador.
Ahora bien, todo conductor por el que circula corriente tiene una cierta inductancia por unidad de longitud, o sea, equivale a una bobina.
Por tanto, la línea de hilos paralelos puede representarse como una sucesión de bobinas y condensadores, tal como se indica en la siguiente imagen:
La existencia de una sucesión de inductancias y capacitancias en una línea de transmisión hace que ésta tenga una impedancia característica; se denomina Zo y su valor aproximado es:
Zo= L/C, siendo respectivamente L la inductancia y C la capacitancia por unidad de longitud.
Esta impedancia equivale a una resistencia pura, o sea que absorberá toda la potencia suministrada por el generador. Si suponemos una línea ideal que no tiene pérdidas ni por la resistencia de sus hilos ni por fugas entre ellos, ¿cómo se consume esa potencia? Sencillamente trasladándose hacia el extremo opuesto de la línea. Por tanto, el generador "ve" a la línea como si ésta fuera una resistencia.
La impedancia característica determina, según la Ley de Ohm, la relación que debe existir entre la tensión y la intensidad en la línea.
La impedancia característica de una línea depende de la inductancia de los conductores y de la capacidad entre ellos. Cuanto mayor sea el diámetro de un conductor, menor inductancia por unidad de longitud presenta y, cuanto mayor es la distancia entre los dos, menor capacitancia tienen.
Por tanto dos conductores de diámetro grande y pequeña separación, tienen impedancia característica baja, ya que L es pequeña y, C es grande, por tanto, L/C será pequeña. Viceversa dos conductores de pequeño diámetro y gran separación tendrán impedancia alta ya que L será grande y C pequeña con lo que L/C será grande.
Como las líneas de transmisión tienen una longitud finita (la que se necesita para llegar a la antena), se debe colocar una carga que disipe la potencia que viene por la línea.
Se dice que una línea está equilibrada cuando la carga que se coloca en el extremo es puramente resistiva y tiene el mismo valor que la impedancia característica de la línea.
En este caso la línea se comporta como si fuera infinita, ya que la carga absorbe toda la potencia de la línea.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario