jueves, 14 de noviembre de 2013

Recomendaciones cuando usemos una repetidora

Primero escucha, escucha y escucha. Así aprenderás los procedimientos y estilos de operación de cada Repetidora

Una vez que te familiarices, y sepas que nadie esté transmitiendo, entonces podrás transmitir.
Puedes decir "(tu distintivo) a la escucha" o "(tu distintivo) probando equipo"; 
Eso es todo lo que necesitas para atraer la atención de alguien. Si nadie responde por un tiempo prudente, entonces puedes repetir el llamado

Si lo que deseas es unirte a una conversación que existe en la repetidora, transmite tu distintivo entre un cambio y otro.

Cualquiera sea el caso (que iniciaste una conversación, o que te uniste a una existente, recuerda que siempre debes identificarte, al comienzo y al final de cada comunicado y el reglamento en Chile indica que además debe ser a intervalos no mayores de 15 minutos. 

Como las repetidoras pueden ser utilizadas por otros radioaficionados, recuerda ser breve en tus transmisiones. Para conversaciones más largas, puedes usar otras frecuencias directas dentro de las que tienes permitidas en tu tipo de licencia

Clasificación de Frecuencias Permitidas


miércoles, 13 de noviembre de 2013

Cómo Solicitar Licencia para Radioaficionados

Información proporcionada por: Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL)

Para solicitar la Licencia de Radioaficionado que otorga la Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL), la que permite instalar y operar estaciones del servicio de radioaficionados por satélite, de acuerdo a las categorías de Superior, General, Novicios o Aspirante, usted debe tener en cuenta lo siguiente:

lunes, 11 de noviembre de 2013

Repetidoras en Chile

La siguiente lista corresponde a las estaciones repetidoras banda VHF/FM, vigentes al 09 de octubre de 2013, publicadas por Subtel
Nombre Tx: Rx: Señal
AGRUPACIÓN RADIO CLUB CALDERA 147,300 MHz. 147,900 MHz. CE1RCD/RPT-1
DEFENSA CIVIL ANTOFAGASTA 147,120 MHz. 147,720 MHz. CE1SGJ/RPT-1

Transformador

Se denomina transformador a un dispositivo eléctrico que permite aumentar o disminuir la tensión en un circuito eléctrico de corriente alterna, manteniendo la potencia.
La potencia que ingresa al equipo, en el caso de un transformador ideal (esto es, sin pérdidas), es igual a la que se obtiene a la salida. Las máquinas reales presentan un pequeño porcentaje de pérdidas, dependiendo de su diseño y tamaño, entre otros factores.
El transformador es un dispositivo que convierte la energía eléctrica alterna de un cierto nivel de tensión, en energía alterna de otro nivel de tensión, basándose en el fenómeno de la inducción electromagnética. Está constituido por dos o más bobinas de material conductor, devanadas sobre un núcleo cerrado de material ferromagnético, pero aisladas entre sí eléctricamente. La única conexión entre las bobinas la constituye el flujo magnético común que se establece en el núcleo. El núcleo, generalmente, es fabricado bien sea de hierro o de láminas apiladas de acero eléctrico, aleación apropiada para optimizar el flujo magnético.

Longitud de onda, frecuencia y periodo

Se define la longitud de onda, λ, como la distancia que recorre el pulso mientras un punto realiza una oscilación completa. El tiempo que tarda en realizar una oscilación se llama periodo ( T ) y la frecuencia ( ν ) es el número de oscilaciones (vibraciones) que efectúa cualquier punto de la onda en un segundo.
La frecuencia de un campo, señal u onda electromagnética es el número de ciclos (paso de una polaridad a otra y vuelta a la primera) que realiza en cada segundo. Se denomina con la letra “f” y se mide en Hercios (es decir, en ciclos por segundo) que se denota por la letra “H”. El tiempo que tarde una onda en hacer un ciclo se llama período (T) y es, por tanto, el inverso de la frecuencia.  T = 1/f

La longitud de onda λ se define como la distancia que recorre una onda electromagnética en un tiempo igual a un período. Matemáticamente, esto se traduce en:  λ=c/f metros
siendo c=3.108 m/s la velocidad de la luz en el vacío o en el aire


domingo, 10 de noviembre de 2013

Condensador eléctrico

Un condensador, es un dispositivo pasivo, utilizado en electricidad y electrónica, capaz de almacenar energía sustentando un campo eléctrico. Está formado por un par de superficies conductoras, generalmente en forma de láminas o placas, en situación de influencia total (esto es, que todas las líneas de campo eléctrico que parten de una van a parar a la otra) separadas por un material dieléctrico o por el vacío. Las placas, sometidas a una diferencia de potencial, adquieren una determinada carga eléctrica, positiva en una de ellas y negativa en la otra, siendo nula la variación de carga total.
Aunque desde el punto de vista físico un condensador no almacena carga ni corriente eléctrica, sino simplemente energía mecánica latente; al ser introducido en un circuito se comporta en la práctica como un elemento "capaz" de almacenar la energía eléctrica que recibe durante el periodo de carga, la misma energía que cede después durante el periodo de descarga.

La Impedancia (Z)

En los circuitos de corriente alterna (AC) los receptores presentan una oposición a la corriente que no depende únicamente de la resistencia óhmica del mismo, puesto que los efectos de los campos magnéticos variables(bobinas) tienen una influencia importante. En AC, la oposición a la corriente recibe el nombre de impedancia (Z), que obviamente se mide en Ω. La relación entre V, I, Z, se determina mediante la "Ley de Ohm generalizada".

Intensidad de Corriente

La corriente eléctrica o intensidad eléctrica es el flujo de carga eléctrica por unidad de tiempo que recorre un material. Se debe al movimiento de las cargas (normalmente electrones) en el interior del material. En el Sistema Internacional de Unidades se expresa en C/s (culombios sobre segundo), unidad que se denomina amperio. Una corriente eléctrica, puesto que se trata de un movimiento de cargas, produce un campo magnético.
El instrumento usado para medir la intensidad de la corriente eléctrica es el galvanómetro que, calibrado en amperios, se llama amperímetro, colocado en serie con el conductor cuya intensidad se desea medir.
En un inicio la corriente eléctrica se definió como un flujo de cargas positivas y se fijó el sentido convencional de circulación de la corriente, como un flujo de cargas desde el polo positivo al negativo.
Sin embargo posteriormente se observó, que en los metales los portadores de carga son negativos, electrones, los cuales fluyen en sentido contrario al convencional.

La Materia

Materia es todo aquello que tiene localización espacial, posee una cierta cantidad de energía, y está sujeto a cambios en el tiempo y a interacciones con aparatos de medida. Se refiere a los constituyentes de la realidad material objetiva, entendiendo por objetiva que pueda ser percibida de la misma forma por diversos sujetos. 
Se considera que es lo que forma la parte sensible de los objetos perceptibles o detectables por medios físicos. Es decir es todo aquello que ocupa un sitio en el espacio, se puede tocar, se puede sentir, se puede medir, etc.
En física, se llama materia a cualquier tipo de entidad que es parte del universo observable, tiene energía asociada, es capaz de interaccionar, es decir, es medible y tiene una localización espaciotemporal compatible con las leyes de la naturaleza.

Al Átomo

El Átomo es la unidad más pequeña posible de un elemento químico.
En la filosofía de la antigua Grecia, la palabra “átomo” se empleaba para referirse a la parte de materia más pequeño que podía concebirse.
El átomo significa en griego “no divisible”. Sin embargo, los avances científicos de este siglo han demostrado que la estructura atómica integra a partículas más pequeñas.
Así una definición de átomo sería:
El átomo es la parte más pequeña en la que se puede obtener materia de forma estable, ya que las partículas subatómicas que lo componen no pueden existir aisladamente salvo en condiciones muy especiales. El átomo está formado por un núcleo, compuesto a su vez por protones y neutrones, y por una corteza que lo rodea en la cual se encuentran los electrones, en igual número que los protones.

Las válvulas termoiónicas

La válvula electrónica, también llamada válvula termoiónicaválvula de vacíotubo de vacío o bulbo, es un componente electrónico utilizado para amplificar, conmutar, o modificar una señal eléctrica mediante el control del movimiento de los electrones en un espacio "vacío" a muy baja presión, o en presencia de gases especialmente seleccionados. La válvula originaria fue el componente crítico que posibilitó el desarrollo de la electrónica durante la primera mitad del siglo XX, incluyendo la expansión y comercialización de la radiodifusión, televisión, radar, audio, redes telefónicas, computadoras analógicas y digitales, control industrial, etc. Algunas de estas aplicaciones son anteriores a la válvula, pero vivieron un crecimiento explosivo gracias a ella.
La válvula termoiónica más simple está constituida por una ampolla de vidrio, similar a la de las lámparas de incandescencia, a la que se le ha practicado el vacío y en la que se hallan encerrados dos electrodos, denominados cátodo y ánodo.